Como una inexorable profecía griega, la muerte se ha cobrado de nuevo la vida de una artista de gran talento y aficiones dionisíacas. La joven Amy Winehouse tenía 27 años y su deceso a tal edad la convierte automáticamente en uno de los miembros del llamado "Club de los 27", integrado por la famosa tríada de deidades rockeras conformada por Jimi Hendrix, Janis Joplin y Kurt Cobain.
1. Louis Chauvin: Nacido el 13 de marzo de 1881, fue uno de los mejores pianistas del área de St.Louis de principios del siglo XX. Sólo dejó tres composiciones publicadas, aunque trabajó con dos de los grandes de la música ragtime, Tom Turpin y Scott Joplin. Falleció el 26 de marzo de 1908 de esclerosis sifilítica.
2. Robert Johnson: Nacido el 8 de mayo de 1911, fue uno de los mejores y más famosos cantantes del Delta blues. Algunos le consideran “el abuelo del rock ‘n’ roll”, pues su trabajo ha influenciado a infinidad de grupos posteriores, como Led Zepellin, Bob Dylan, Jimi Hendrix, The Allman Brothers Band y los Rolling Stones, entre muchos otros. Falleció el 16 de agosto de 1938, al parecer envenenado con estricnina por un marido celoso.
3. Jesse Belvin: Nacido el 15 de diciembre de 1932, Aunque su carrera inicial como solista no ofrecía buenas perspectivas, pronto su tema “Dream Girl” alcanzó el segundo puesto en las listas de mejores canciones de Rythm & Blues de 1953. Su carrera continuó prósperamente hasta que falleció trágicamente en un accidente de coche el 6 de febrero de 1960 en el que también perdió la vida su esposa y manager, Jo Anne.
4. Brian Jones: Nacido el 28 de febrero de 1942 en Cheltenham, Inglaterra, fue uno de los fundadores y alma máter de los Rolling Stones. Fue conocido por su forma de vestir extravagante (siempre con su capa a cuestas), sus excesos con las drogas y su increíble talento a la hora de tocar instrumentos (tocaba la guitarra, el piano, el salterio, el melotrón, la armónica, el saxofón, el sitar, la tambura, la flauta dulce y diferentes instrumentos de percusión). El 3 de julio de 1969 fue encontrado en el fondo de su piscina. Murió ahogado.
5. Al Wilson: Nacido el 4 de julio de 1943, fue el líder, cantante y principal compositor de las canciones del grupo de blues Canned Heat. Conocido como “Blind Owl”, el búho ciego, también tocaba la guitarra y la armónica. Murió de sobredosis de barbitúricos el 3 de septiembre de 1970, apenas dos semanas antes que Jimi Hendrix y un mes antes de Janis Joplin. Sus amigos afirman que se suicidó, aunque no hay pruebas que avalen la teoría.
6. Jimi Hendrix: Nació el 27 de noviembre de 1942 en Seattle. Hendrix fue uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos y su estilo musical combinaba elementos del blues, el jazz, el funky, el rock psicodélico y otros. De entre sus canciones cabe destacar “Voodoo Child”, “Crosstown Traffic”, “Spanish Castle Magic”, “The Wind Cries Mary” y “Foxy Lady”, entre muchísimas otras. Falleció el 18 de septiembre de 1970 en Londres tras ahogarse en su propio vómito después de una descontrolada ingesta de alcohol y tranquilizantes.
7. Janis Joplin: Nació el 19 de enero de 1943 en Port Arthur, Texas. Fue la primera mujer que triunfó verdaderamente en el mundo del rock. Conocida por sus excesos con el alcohol, las drogas y el sexo, y por su voz desgarrada, sus canciones más famosas son “Ball and Chain”, “Piece Of My Heart”, “Summertime”, “Cry Baby” y “Me and Bobby McGee”. Falleció de una sobredosis de heroína en Los Ángeles el 4 de octube de 1970.
8. Jim Morrison: Nacido el 8 de diciembre de 1943 en Melbourne, Florida, líder de la mítica banda The Doors, Morrison era conocido por su difícil carácter, su intelectualismo y su voz sensual. Su grupo, dedicado al rock psicodélico, el rock ácido, el blues-rock y en ocasiones al hard-rock, nos dejó canciones tan inolvidables como “Light My Fire”, “Love Me Two Times”, “Touch Me”, “People Are Strange” y “The End”. Falleció el 3 de julio de 1971 en París, aunque la causa de la muerte difiere según las fuentes. Según algunos murió de una sobredosis de tranquilizantes, según otros de cocaína y según su novia, Pamela Courson, de heroína que Morrison habría consumido por error, pues no le gustaba esta droga.
9. Les Harvey: Nacido en Glasgow, Escocia, en 1945, fue el guitarrista de varias bandas escocesas de finales de los 60 y principios de los 70. Conocido sobre todo por su trabajo con la banda Stone The Crows, fue durante una actuación con éstos cuando falleció electrocutado accidentalmente por un micrófono el 2 de mayo de 1972.
10. Ron “Pigpen” McKernan: Nacido el 8 de septiembre de 1945, fue uno de los fundadores de los Grateful Dead, contribuyendo al grupo como cantante secundario y tocando el órgano Hammond, la armónica, instrumentos de percusión y, ocasionalmente, la guitarra. Desde 1970 había ido tomando parte menos activa en la banda por sus problemas con el hígado, derivados de su excesivo consumo de alcohol. Falleció el 8 de marzo de 1973 de una hemorragia intestinal.
11. Wally Yohn: Teclado de la banda Chase, Yohn había nacido en 1947 y fallecería el 12 de agosto de 1974 en Jackson, Minnesota, en un accidente de avión en el que también perdieron la vida sus compañeros el batería Walter Clark y el guitarra John Emma.
12. Dave Alexander: Nacido el 3 de junio de 1947, fue el bajo original de la banda The Stooges, liderada por Iggy Pop. Compuso la música de las canciones “We Will Fall”, “Little Doll”, “1970” y “Dirt”. Su desproporcionado abuso del alcohol propició que fuese despedido de la banda en 1970, cuando apareció tan borracho en un concierto que no pudo tocar. Tras ser internado en un hospital debido a una inflamación del páncreas, murió de una neumonía el 10 de febrero de 1975.
13. Peter Ham: Nació en Swansea, Gales, el 27 de abril de 1947 y fue líder, cantante y escritor de las canciones del grupo Badfinger, que se hizo famoso especialmente por su canción “Without You”. Prácticamente arruinado, Ham se suicidó colgándose en el garaje de su casa de Londres tres días antes de cumplir 28 años, el 24 de abril de 1975, dejando atrás a su novia, que estaba embarazada de ocho meses.
14. Gary Thain: Nació el 15 de mayo de 1948 en Christchurch, Nueva Zelanda, y fue el bajista de la banda británica Uriah Heep. Con su sistema nervioso deteriorado por una grave electrocución sufrida en una gira y muy enfermo de una enfermedad de transmisión sexual, su consumo de drogas aumentó, siendo despedido del grupo. Falleció el 8 de diciembre de 1975 de una sobredosis de heroína.
15. Cecilia (Evangelina Sobredo Galanes): Nacida en El Pardo, Madrid, el 11 de octubre de 1948 en una familia acomodada e itinerante, Evangelina eligió el nombre artístico de "Cecilia" por la canción de Simon & Garfunkel, y saltó a la fama en 1972 con la publicación de su primer LP, de igual nombre y que incluía canciones tan famosas en el pop español como "Dama, dama" o "Nada de nada". Se la recuerda también por la triste y romántica "Un ramito de violetas" y por la irónica "Mi querida España". Su talento se quedó en la carretera en la madrugada del 2 de agosto de 1976, cuando su coche se estrelló contra una carreta en Benavente mientras volvía de un concierto en Vigo.
17. Chris Bell: Nacido el 12 de enero de 1951 en Memphis, Tennessee, fue cantautor y guitarrista. Líder y cantante del grupo Big Star, comenzó una carrera en solitario tras separarse del grupo en 1972. Murió el 27 de diciembre de 1978 en un accidente de coche.
18. Dennes Boon: Nacido el 1 de abril de 1958 en Napa, California, fue el cantante principal y guitarrista de el grupo punk The Minutemen. Habiendo estado enfermo con fiebre, Boon dormitaba en la parte trasera de una furgoneta cuando quien conducía perdió el control del volante y sufrieron un accidente. Boon salió despedido y murió al instante, rompiéndose el cuello. Era el 22 de diciembre de 1985.
19. Mia Zapata: Nacida el 25 de agosto de 1965, Zapata era la cantante del grupo punk de Seattle The Gits. En la madrugada del 7 de julio de 1993, mientras volvía a casa andando después de una cena y unas copas en casa de unos amigos fue brutalmente violada y estrangulada. En 2004, tras analizarse pruebas concluyentes de ADN, un pescador llamado Jesús Mezquia fue detenido y condenado a 36 años de prisión por el asesinato.
20. Kurt Cobain: Nacido en Aberdeen, Washington, el 20 de febrero de 1967, fue el cantante principal, guitarrista y escritor de las canciones del grupo grunge Nirvana. El grupo sacó canciones tan inolvidables como “Smells Like Teen Spirit”, “Come As You Are”, “Rape Me”, “Where Did You Sleep Last Night?” y “All Apollogies”, entre muchas otras. Símbolo de la contracultura originada en Seattle a finales de los 80 y principios de los 90, Cobain fue hallado muerto en condiciones extrañas en su casa de Lake Washington. Al parecer se suicidó pegándose un tiro en la cabeza, dejando incluso una nota de suicidio dirgida a su mujer, Courtney Love, y a su hija, Frances. El forense dictaminó que la muerte había ocurrido por suicidio el 5 de abril, aunque hay quienes mantienen que fue un asesinato cuidadosamente preparado para que pareciese un suicidio.
21. Kristen Pfaff: Nacida el 26 de mayo de 1967, fue la bajista del grupo Hole, liderado por Courtney Love, la mujer de Kurt Cobain, con quienes Pfaff hizo muy buenas migas. Murió de una sobredosis de heroína el 16 de junio de 1994.
22. Jeremy Ward: Nacido el 5 de mayo de 1976, fue el técnico de sonido y manipulador de voces de The Mars Volta y de De Facto. Murió de una sobredosis de heroína el 25 de mayo de 2003.
23. Amy Winehouse: Nacida en Southgate, Londres, el 14 de septiembre de 1983, Winehouse saltó a la fama con su disco "Back to Black" en 2006, con hits como "Rehab" o "You Know I'm No Good", aunque la joven ya había publicado un magnífico disco en 2003, "Frank", con canciones como "Stronger Than Me" o "Fuck Me Pumps". La cantante, que tenía una larga y escandalosa carrera de problemas con el alcohol y las drogas a sus espaldas, falleció en su domicilio en Camden, Londres, el 23 de julio de 2011, aunque las causas de su muerte están aún por clarificar.
16. Helmut Köllen: Nacido en 1950, fue el cantante y bajista del grupo alemán Triumvirat. Tras salir al mercado su álbum “Spartacus”, en 1975, Köllen abandonó el grupo para comenzar su carrera en solitario. Murió accidentalmente el 3 de mayo de 1977 por inhalación de monóxido de carbono mientras escuchaba sus canciones con el coche en marcha dentro de su garaje cerrado.